martes, 18 de junio de 2019

Corrientes de la Organización Escolar.

La Institución escolar


Schvarstein nos dice que "institución" es un conjunto de normas, valores, leyes que se materializan en una organización.



Nos situamos en la escuela pensada como institución desde una mirada sistémica, es decir no como una sumatoria de partes, aulas, maestros, alumnos, sino como un todo integrado.


Corrientes de la organización escolar

Aquí, se hace necesario describir distintas corrientes de la organización escolar para entender a la escuela de hoy, su función y organización.


Dentro del campo de la organización escolar  desde un enfoque funcionalista se entiende a la organización como un todo y sus partes. Haciendo una analogía con el cuerpo humano en el que cada órgano cumple una función, se intenta explicar cuál es la función que la división del trabajo cumple en el tejido social. Así, la sociedad está formada por partes cuya función es garantizar la continuidad y el orden mediante la división del trabajo.

Esta corriente aparece con el positivismo de:

Augusto Comte

(Auguste Comte; Montpellier, 1798 - París, 1857) Pensador francés, fundador del positivismo y de la sociología. Con la publicación de su Curso de filosofía positiva(1830-1842), Augusto Comte apadrinó un nuevo movimiento cultural del que sería considerado iniciador y máximo representante: el positivismo. Tal corriente dominaría buena parte del siglo XIX, en polémica y algunas veces en compromiso con la tendencia filosófica antagonista, el idealismo.

 Las ciencias duras le sirven de modelo, de manera que al igual que para la física se buscan leyes y predicciones. Así, hablar de funcionalismo es referirse a causalidad lineal y determinismos lógicos.

La escuela así entendida es una regularidad dada por lo “instituido”, 
lo normativo,
lo legal, 
tiene una estructura, 
personas que cumplen roles, 
objetivos explícitos formalmente establecidos, 
es un modo de funcionamiento.


A partir de esta lógica lo instituido es lo que está establecido como válido, necesario para el funcionamiento de la vida social.
 La vida, el concepto de mundo, los valores, no se cuestionan. Así, toda amenaza a la cohesión se advierte como una disfunción que delata que una parte no está cumpliendo con la función asignada. En este sentido, disfunción se refiere a los aspectos de la actividad social que tienden a producir cambios, amenazando el orden existente. 

 Podemos pensar la escuela desde otro Paradigma,  el de la COMPLEJIDAD, superando los modelos simples que aplican recetas simples y esperan respuestas iguales.

El paradigma de la complejidad fue introducido por Edgar Morín. 

 Considerado como uno de sus más grandes aportes a la teoría de las ciencias. ... Mediante el Paradigma de la Complejidad nos aproximamos a una nueva forma de pensar la realidad



Una mirada adecuada es aquella capaz de interpretar, describir y explicar, que opera con complejidades y que incluye distintos puntos de vista desde una multicausalidad, fuerzas que responden a múltiples causas y se ejercen en distintas direcciones.
 MULTICAUSALIDAD.



Implica superar meros reduccionismos, puntos de vista absolutos y determinismos surgidos de métodos deductivos y causalidad lineal. 

Actividad 2                              Los problemas de la Institución Educativa. 

                                                         
La enseñanza de una Lengua Extranjera en una Institución Educativa, se transforma en una problemática de tal envergadura, que se eleva a un conflicto político. 
Este es el caso de la enseñanza de la Lengua Portuguesa en la provincia de Mendoza.

https://drive.google.com/file/d/1UQoJEa43fwi0oQ3mphEhRwuMgwQmINml/view?usp=sharing


 Actividad 3- Symbaloo-        Problemas Institucionales.