"Acompañamiento a las trayectorias educativas: el caso Cristian"
1. Cristian
es un alumno del primer año del Profesorado. Tenía muchas dificultades para expresarse,
su discurso era inconexo, su vocabulario limitado. Esto afectaba su
participación en clase, se sentía expuesto ante sus compañeros. Sin embargo Cristian
no era el único con estas dificultades en ese curso.
2. Los
profesores nos reunimos para diseñar un dispositivo de acompañamiento cuya
temática central fue incorporar estrategias de comprensión lectora en todas las
Unidades Curriculares; además de hacer el seguimiento de sus progresos.
3. Las
acciones propuestas se concretaron año a año. Así Cristian fue superándose con
ayuda de todos. Se preocupaba por diseñar sus clases, dominar el contenido, y
preparar los materiales. Culminó la Práctica Docente III y ahora cursa su
último año sin dificultades.
4. Estos
casos nos hacen reflexionar sobre el sentido y significado de la formación:
“Entonces
¿qué es la formación? Es algo que tiene relación con la forma. Formarse es
adquirir una cierta forma. Una forma de actuar, para reflexionar y perfeccionar
esta forma. Por un lado uno se forma a sí mismo, pero se forma sólo por
mediación… ” (Ferry, 1997)
Muy bueno tu relato alejandra
ResponderEliminarAlicia: Muchas gracias, estoy tratando de insertar el prezi.
EliminarMuy bueno tu relato alejandra
ResponderEliminar