domingo, 1 de mayo de 2016

LA TAREA DE PUBLICAR EN EL NIVEL SUPERIOR
Marta Renée Borda

Publicar  no es una tarea sencilla hay que tener el hábito de la escritura y motivacion. Se deben desarrollar destrezas que permitan la lectura, la escritura, la re-escritura y el ordenamiento de los pensamientos.

¿Por qué es importante publicar? Porque favorece el desarrollo personal y profesional y porque seria importantísimo  que el nivel superior cuente con sus propias publicaciones provenientes de docentes y alumnos.

En cuanto al docente, esta tarea exigiría tiempo extra-clase y en la actualidad existe lo que Birgin denomina “el pluriempleo, dado por trabajo en más de una institución educativa y/o en otras ocupaciones remuneradas y también no remuneradas”.

Bongiorno y Suñez establecen que “la idea de trabajar la escritura académica tiene dos aristas: la propia escritura como docentes y cómo promover la escritura en nuestros alumnos.

Algunos autores coinciden en que hay que preservar las narrativas pedagógicas, ya que las escuelas están cargadas de historias y los docentes son los autores y actores de esos relatos.

“La documentación narrativa de las propias experiencias escolares por parte de los docentes sirven  para enseñarnos a interpretar el mundo escolar desde el punto de vista de sus protagonistas, para acercar esa perspectiva a los trayectos de formación docente y para elaborar estrategias de investigación pedagógica que consoliden y constituyan progresivamente a las instituciones formadoras de docentes en centros de documentación y desarrollo pedagógicos”. (Vallote, 2005)

En cuanto al alumno del nivel superior se da por hecho que puede producir textos académicos, sin pensar que es una habilidad que se debe desarrollar.
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Para promover esta destreza habría que generar espacios de escritura y lectura académica, fomentando y valorando la utilización de las propias producciones del alumno  Se trata de recuperar según Litwin: “los saberes previos construidos en otras materias o recorridos formativos”.

Los alumnos de nivel superior a medida que leen obras de diversos autores pueden intercambiar ideas; realizar síntesis; formular preguntas; elaborar conclusiones, esquemas; identificar palabras clave y confeccionar fichas. Al mismo tiempo van incorporando el lenguaje específico y aprende los modos de pensar de la comunidad profesional a la que pertenecerá, siendo vital para el ejercicio laboral futuro

En cuanto a la elección de los textos están los de exposición teórica que describen situaciones, exponen ideas, relatan investigaciones o procesos. Ademas están los relatos de experiencias, las crónicas, las historias de vida, los registros de clases y también los relatos literarios o periodísticos, muy empleados en la formación.

Por otra parte es innegable la importancia del aprendizaje de la escritura de textos académicos. Dentro de estos se encuentran: el texto explicativo que propone informar, el  argumentativo que propone persuadir y el narrativo que produce conocimiento, vivencia e interpretación.

Cabe aclarar que la escritura sobre la práctica, propia o ajena, es otra habilidad indispensable en la formación de un profesional dispuesto a seguir aprendiendo de manera autónoma. 

A modo de conclusión, podría decir que escribir y finalmente publicar hace al historial y trascendencia del alumno, del docente y en definitiva, de la institución educativa.



 BIBLIOGRAFIA

Birgin. El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas de juego. Flacso. 1999.

Bongiorno, M.C. Soñez, R.L. Tarea: “Escribir”. Estrategias para trabajar la escritura académica en nivel superior

Estrategias de enseñanza para el trabajo grupal en la educación superior (mímeo)

Freire, P. La importancia del acto de leer. Congreso Brasileño de Lectura. Campinas. Sao Paulo. 1981.

Litwin, E. Las configuraciones didácticas. Buenos Aires. Paidós.1997.

Vallote, M. G. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires. 2005.







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