domingo, 1 de mayo de 2016

La enseñanza pensada desde las trayectorias de nuestros estudiantes


La enseñanza pensada desde las trayectorias de nuestros estudiantes
Algunos especialistas en proyectos aseguran que teniendo bien identificado el problema se tiene la mitad de la solución, lo que quedó entonces, es comenzar a “empatizar” con los dispositivos de abordaje, no de solución, entendiendo a la institución como un entramado de situaciones en constante movimiento.
            Estos dispositivos abordados en nuestra institución son entendidos bajo la concepción de trayectorias formativas, bloque 4, Componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra escuela”, pensados como recorridos que se transitan “en situación” en nuestro instituto. Desde este enfoque, "nada está hecho o trazado sino todo lo contrario se va reconstruyendo y acomodando de acuerdo a esos itinerarios" (Nicastro, Greco, 2009) y, responden al proyecto de cada estudiante, futuro maestro o profesor.   

            Es oportuno  indicar que tal como sucede en la experiencia puesta en valor para comenzar esta actividad, los alumnos de este instituto fueron productores de sus propios contenidos, (Maguregui 2011), desarrollando capacidades vinculadas a la oralidad, lectura y escritura. Considero que pensar en estas configuraciones promovió la creación de espacios, que quizás siempre estuvieron presentes pero no fueron aprovechados con este fin, destaco también, el impacto de nuestra propuesta como un motivo para ir un poco más allá, quizás recuperar la dimensión artesanal de enseñar aludiendo a nuestra principal función… trabajar con textos, palabra que tiene como significado en latín trenzar, entrelazar, tejer….

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