La enseñanza pensada desde las trayectorias de nuestros estudiantes
Algunos
especialistas en proyectos aseguran que teniendo bien identificado el problema
se tiene la mitad de la solución, lo que quedó entonces, es comenzar a “empatizar” con los
dispositivos de abordaje, no de solución, entendiendo a la institución como un
entramado de situaciones en constante movimiento.
Estos dispositivos abordados en nuestra institución son entendidos bajo la concepción de
trayectorias formativas, bloque 4, Componente 1 del Programa Nacional de
Formación Permanente “Nuestra escuela”, pensados como recorridos que se transitan
“en situación” en nuestro instituto. Desde este enfoque, "nada está hecho o trazado
sino todo lo contrario se va reconstruyendo y acomodando de acuerdo a esos
itinerarios" (Nicastro, Greco, 2009) y, responden al proyecto de cada
estudiante, futuro maestro o profesor.
Es oportuno indicar que tal como
sucede en la experiencia puesta en valor para comenzar esta actividad, los
alumnos de este instituto fueron productores de sus propios contenidos, (Maguregui
2011), desarrollando capacidades vinculadas a la oralidad, lectura y escritura. Considero
que pensar en estas configuraciones promovió la creación de espacios, que quizás
siempre estuvieron presentes pero no fueron aprovechados con este fin, destaco también, el impacto de nuestra propuesta como un motivo para ir un poco
más allá, quizás recuperar la dimensión artesanal de enseñar aludiendo a
nuestra principal función… trabajar con textos, palabra que tiene como
significado en latín trenzar, entrelazar, tejer….
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